07 Dic Carta del consejo rectro a los socios/as. Diciembre 2021
Estimado socio/socia:
Ante la imparable subida en el precio de la energía en el mercado eléctrico desde el pasado junio, y después de varios meses intentando no repercutir el sobrecoste a nuestros socios, finalmente el pasado mes de octubre, y muy a nuestro pesar, nos vimos obligados a subir los precios de las tarifas eléctricas para adecuarlas a la realidad del precio de un mercado que alcanzó records de más de 300 Euros/MWh. Debido al ligero descenso en el precio de la energía, en la facturación del 30 de noviembre hemos aplicado una rebaja del 12 % en todas las tarifas.
Las razones de esta subida han sido repetidamente explicadas por los medios de comunicación. En síntesis; el incremento en el precio del gas, unido al sistema de fijación del precio del mercado de la electricidad ha propiciado una subida sin precedentes que está provocando un incremento en el precio de todos los bienes y servicios.
Desde que se liberalizó el mercado de energía, la cooperativa siempre ha comercializado la energía a precio de mercado más un pequeño margen para gastos generales. Este sistema nos ha permitido mantener, durante muchos años, unas tarifas estables, totalmente competitivas y muy por debajo del precio fijado por otras comercializadoras de la competencia. Esta realidad que era cierta hasta ahora, nos permitía ir compensado las subidas y bajadas en el precio de la energía sin necesidad de repercutirlas a los socios.
Hemos entrado en una nuevo escenario, donde las grandes comercializadoras están aprovechando este momento de caos en los precios para lanzar campañas muy agresivas de captación de clientes a precios muy por debajo del precio real de mercado, lo que a nuestro entender puede constituir una práctica abusiva que atenta contra la libre competencia. En este sentido, los servicios jurídicos de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la CV están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra estas prácticas. Vemos cada día el cierre de comercializadoras ante la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones exigidas y necesidades de liquidez que son incapaces de soportar. En definitiva, está desapareciendo la competencia en el mercado eléctrico.
La Cooperativa no puede ni debe entrar en este juego. Vender por debajo de coste o a pérdidas pone en peligro la estabilidad financiera de la cooperativa, nos impide poder cumplir con nuestra función social e implicaría cancelar proyectos tan importantes como la producción de energía renovable mediante un parque fotovoltaico.
En estas últimas semanas hemos vivido en la cooperativa un goteo constante de bajas de socios que, atraídos por los precios ofertados, han pasado a otras comercializadoras, perdiendo su condición de socio. Nos parece legítimo que cada cual busque aquellas ofertas que más le interesen, pero también nos parece importante que todos los socios de la cooperativa, tanto los que se han ido como los que permanecen fieles, sepan las verdaderas razones que nos mueven para adoptar las decisiones que tomamos.
No siempre las decisiones son cómodas, y menos la de subir los precios, pero en este caso necesario. Desde el Consejo Rector seguimos defendiendo el futuro de esta cooperativa casi centenaria, agradeciendo a todos aquellos socios que, a pesar de las circunstancias adversas, siguen fidelizados, a la vez que les transmitimos nuestro compromiso de buscar una rápida solución que garantice como siempre los mejores precios de mercado.
Esperamos que estas palabras sirvan para disipar dudas y aclarar comentarios y rumores que corren sin demasiado fundamento. Como siempre quedamos a su total disposición.
No quiero termina sin felicitar las fiestas a todos los socios y sus familias. Un cordial saludo.
EL CONSEJO RECTOR