La cooperativa

COOPELEC es la Cooperativa Eléctrica de Guadassuar, un proyecto para la distribución y comercialización de energía renovable, verde y limpia.

Basándonos en la idea de proporcionar beneficios tanto a nuestros socios como a la sociedad, ofrecemos a nuestros asociados la posibilidad de consumir energía 100% renovable en su hogar y a precio lo más ventajoso posible siendo una alternativa real, transparente y con garantías frente a las eléctricas convencionales.

Actuamos en un ámbito local y comarcal y gestionamos directamente el consumo eléctrico de nuestros socios. Apostamos por un modelo energético eficiente, transparente, responsable y sostenible. En la actualidad contamos con 21 centros de transformación propios y un centro de reparto que cubre la demanda de nuestros socios con 20280 kVA de potencia instalada.

Coopelec es responsable de:

  • Impulsar un modelo energético renovable y eficiente
  • Favorecer el crecimiento de una economía social, participativa y transformadora
  • Trato directo con nuestros socios
  • Transparencia en la gestión
coopelec

HISTORIA

Si indagamos en unos posibles orígenes de nuestra cooperativa debemos remontarnos hasta el año 1887 cuando, ante la negativa de las grandes empresas eléctricas por llegar a los núcleos rurales debido a la falta de rentabilidad y las inversiones necesarias, surgen las primeras iniciativas privadas para llevar el alumbrado eléctrico a Guadassuar. La primera “fábrica de electricidad” en nuestro pueblo se puso en marcha una década después, en 1896. Estaba ubicada junto al molino de la Ermita, funcionaba con fuerza hidráulica y tenía una potencia de cuatro caballos.

En la segunda década del siglo XX la electricidad comenzó a ser un bien cada vez más demandado y en 1922 algunos vecinos se plantearon la posibilidad de fundar una cooperativa para poder distribuir electricidad comprándola directamente a los productores. Uno de sus objetivos era poner en funcionamiento un pozo de agua para los regantes. Por fin, en 1931 se fundó la Cooperativa Eléctrica de Guadassuar (conocida como LA SAFE). Su primer reglamento, fechado en ese mismo año, otorgaba a cada socio “una bombilla y un enchufe”. Hay que recordar que la electricidad se contrataba por “bombillas” ya que no había electrodomésticos.

Desde entonces y hasta la fecha los objetivos y prioridades de la Cooperativa eléctrica de Guadassuar han sido prácticamente los mismos: apostar por el desarrollo local y comarcal y ofrecer a nuestros socios una alterativa eléctrica de calidad.

Desde los años setenta formamos parte de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valencia. Adscritos a ella y de acuerdo con la legislación vigente en COOPELEC desarrollamos nuestra actividad en un plano de igualdad y competitividad frente a otras productoras, comercializadoras y distribuidoras eléctricas, y siempre buscando el máximo beneficio para nuestros socios.

Otro de los aspectos que permanece intacto en nuestra cooperativa es nuestra labor social, entre cuyos principios consta facilitar la electricidad a toda la población ayudando en todo lo posible a quienes, por condiciones económicas o de cualquier otro tipo, no pueden tener acceso a la electricidad. En la actualidad COOPELEC está en proceso de firmar con la Consellería de Bienestar un convenio para poder ofrecer una garantía de suministro a los socios en situación de pobreza energética.

historia-electrica-guadassuar

INSTALACIONES

Desde la Cooperativa Eléctrica de Guadassuar gestionamos, compramos y distribuimos electricidad verde que cumple con los certificados de garantía de origen (CNMC). Es decir: sólo compramos energía de productores 100% renovable, limpia y certificada.

En la actualidad contamos con 21 centros de transformación propios y un centro de reparto que cubren la demanda de los clientes con 20280 kVA de potencia instalada.

La red de Media tensión de la cooperativa es completamente subterránea siendo su longitud de 12,131 km. La red de distribución en Baja Tensión, a la tensión normalizada de 230/400 Voltios, por su parte, asciende a 79,162 km. siendo la tercera parte de ellos subterránea y el resto aérea.

GUADASSUAR Y LA COMARCA DE LA RIBERA ALTA

La localidad de Guadassuar está situada en la Comarca de la Ribera Alta. Limita al norte con La Alcudia, Carlet y Alginet; al este con Algemesí; al sur con Alzira, Massalavés, Montortal y Ressalany de Benimodo; y al oeste con Tous. Tiene una superficie total de 35,2 Km² y una población que supera los 6.000 habitantes.

Al igual que muchos otro municipios de la Ribera Alta, Guadassuar ha sido históricamente una localidad dedicada a la agricultura, principalmente al cultivo de la naranja y otras frutas y verduras de regadío como melocotón, kaki, ciruela, albaricoque, cacahuetes, maíz o trigo. El escaso terreno de secano se dedica al cultivo de vid, algarrobos, almendros y olivos, mientras que el arroz, que en el pasado tuvo cierta importancia en la economía de Guadassuar, hoy en día apenas se cultiva.

La importancia de la agricultura en la Comarca de la Riberta Alta y en Guadassuar es indiscutible. De hecho la llegada de la electricidad también está relacionada con ella pues, como habéis visto en el apartado de historia de nuestra cooperativa, los primeros intentos de asociación tenían entre otros objetivos poner en funcionamiento un pozo de agua para los regantes de la localidad.

A su vez COOPELEC ha sido históricamente y sigue siendo un motor para el desarrollo de nuestra localidad y nuestra comarca, adquiriendo a lo largo de los años una importante responsabilidad social dentro del ámbito municipal. Colabora activamente con distintas instituciones locales entre las que destacan clubs deportivos ( Club de Atletismo , Club de Triatlón, el Club de Frontenis , Club de Petanca, Club y la Escuela de Fútbol) la Asociación de Amas de Casa, los AMPA de los colegios Sant Francesc y Balmes y del I.E.S., la AECC y la AGUAFA (Asociación de Guadassuar de Enfermos de Alzehimer). Con el objetivo de promover la cultura de nuestro pueblo COOPELEC también colabora con los Festeros de Sant Vicent y las Festeras de la Divina Aurora, con las de la Misericordia, el Cristo, la Asunción y San Roque, además de patrocinar dos premios del “Concurso Nacional de Pintura Rápida de Guadassuar” y de organizar la festividad de la Candelaria (la patrona de la luz).

historia
guadassuar