Bono Social, consumidor vulnerable y otras medidas de protección

Bono Social, consumidor vulnerable y otras medidas de protección

¿Quién puede acogerse al Bono Social?

  • Puntos de suministro con menos de 3kW.
  • Familias numerosas.
  • Unidades familiares con todos los miembros en desempleo.
  • Pensionistas con pensión mínima.

Normativa básica

  • RDL 7/2016, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del Bono Social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.
  • RD 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el Bono Social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
  • Orden ETU/9431/2OI7, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el RD 897/2017.
  • Resolución de la CNMC de 20 de diciembre de 2016. por la que se aprueban los formatos de los ficheros de intercambio de información entre distribuidores y comercializadores de energía eléctrica y de gas.

 

Categorización consumidor vulnerable y descuentos Bono Social

  • Personas físicas
  • Vivienda habitual
  • PVPC
  • Potencia inferior a  < 10 KW

Categorización de consumidores

– Consumidor vulnerable

consumidor vulnerable

consumidor vulnerable en el Bono Social

– Consumidor vulnerable severo

Consumidor vulnerable severo en el Bono Social

– Consumidor en riesgo de exclusión social

Consumidor en riesgo de exclusión social

Consumidor en riesgo de exclusión social

Solicitud del Bono Social

  • Modelo con aplicación telemática
  • Medios
    • Teléfono
    • Oficinas COR
    • Fax
    • Correo electrónico
    • Correo postal
    • Pagina web COR
  • Documentación
    • Declaración o declaraciones de la renta de cada uno de los miembros de la unidad familiar
    • Fotocopia NIF/NIE titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar
    • Certificado empadronamiento en vigor (individual o conjunto)
    • En su caso, libro de familia o certificación hoja individual RC
    • En su caso, titulo familia numerosa
    • En su caso, Certificado Seguridad Social pensión mínima
    • En case de concurrir circunstancias especiales (discapacidad igual o superior 33%, violencia de género o condición victima terrorismo), certificado emitido por servicios sociales.
  • Consentimiento expreso
    • Titular
    • Restantes miembros de la familia mayores de 14 años
    • A la comercializadora de referencia
      • Temporalmente, comprobación rentas
      • Tratamiento de datos personales
      • Recabar información de otras Administraciones.
    • Al MINETAD
      • Para acceso a las Bases de la Agencia estatal de la Administración

CONSUMIDORES CON BONO SOCIAL ACTUAL

 

Renovación del Bono Social

  • Obligación del consumidor (excepto familias numerosas) de solicitar el Bono Social (antelación mínima 15 días finalización del plazo)
  • Obligación de la COR de recordar vencimiento en la última factura antes del vencimiento del plazo
  • Regularización de la factura en caso de pérdida de condiciones (PVPC)