22 Nov Bono Social, consumidor vulnerable y otras medidas de protección
¿Quién puede acogerse al Bono Social?
- Puntos de suministro con menos de 3kW.
- Familias numerosas.
- Unidades familiares con todos los miembros en desempleo.
- Pensionistas con pensión mínima.
Normativa básica
- RDL 7/2016, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del Bono Social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.
- RD 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el Bono Social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
- Orden ETU/9431/2OI7, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el RD 897/2017.
- Resolución de la CNMC de 20 de diciembre de 2016. por la que se aprueban los formatos de los ficheros de intercambio de información entre distribuidores y comercializadores de energía eléctrica y de gas.
Categorización consumidor vulnerable y descuentos Bono Social
- Personas físicas
- Vivienda habitual
- PVPC
- Potencia inferior a < 10 KW
Categorización de consumidores
– Consumidor vulnerable
– Consumidor vulnerable severo
– Consumidor en riesgo de exclusión social
Solicitud del Bono Social
- Modelo con aplicación telemática
- Medios
- Teléfono
- Oficinas COR
- Fax
- Correo electrónico
- Correo postal
- Pagina web COR
- Documentación
- Declaración o declaraciones de la renta de cada uno de los miembros de la unidad familiar
- Fotocopia NIF/NIE titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar
- Certificado empadronamiento en vigor (individual o conjunto)
- En su caso, libro de familia o certificación hoja individual RC
- En su caso, titulo familia numerosa
- En su caso, Certificado Seguridad Social pensión mínima
- En case de concurrir circunstancias especiales (discapacidad igual o superior 33%, violencia de género o condición victima terrorismo), certificado emitido por servicios sociales.
- Consentimiento expreso
- Titular
- Restantes miembros de la familia mayores de 14 años
- A la comercializadora de referencia
- Temporalmente, comprobación rentas
- Tratamiento de datos personales
- Recabar información de otras Administraciones.
- Al MINETAD
- Para acceso a las Bases de la Agencia estatal de la Administración
CONSUMIDORES CON BONO SOCIAL ACTUAL
Renovación del Bono Social
- Obligación del consumidor (excepto familias numerosas) de solicitar el Bono Social (antelación mínima 15 días finalización del plazo)
- Obligación de la COR de recordar vencimiento en la última factura antes del vencimiento del plazo
- Regularización de la factura en caso de pérdida de condiciones (PVPC)